miércoles, 30 de diciembre de 2015

ADAF-BOLIVIA 16 años de visión, acción y proyección…

Este año que casi culmina deja huellas imborrables en nuestras vidas y corazones, muchas cosas ocurridas nos dan un sabor exquisito en el alma. Bolivia fue testigo de muchos acontecimientos pero uno de los más importantes es y será siempre nuestra ADAF-BOLIVIA, digo nuestra porque como nicaragüense me siento parte de ustedes gracias al amor y entrega que me han transmitido en sus propuestas coreográficas.

En este 2015 se han cumplido 16 años de visión, acción y proyección artística de una de las agrupaciones más importantes de Bolivia. ADAF, sin lugar a duda, es una fuente valiosa de manifestaciones culturales puesto que refleja en cada una de sus hermosas danzas a un pueblo boliviano multiétnico y pluricultural.

ADAF consciente de la necesidad permanente de buscar la significación e identificación de sus raíces, fortalece su trabajo creativo como aporte y defensa de la identidad de la cultura, no solo boliviana, sino latinoamericana.

La danza, como cualquier otra actividad del hombre, nos permite sensibilizar al ser humano; de ahí se puede reflejar la gran necesidad de que nuestros niños, jóvenes y adultos incursionen en ella. ADAF, en cada una de sus propuestas coreográficas, nos permite descubrir una conexión entre el cuerpo y el espíritu (fusionando emociones y estados de ánimos) lo que le ha permitido recibir el maravilloso regalo de los aplausos, comentarios y críticas positivas que realmente reconfortan el espíritu.

ADAF permite una conexión entre las raíces locales y latinoamericanas puesto que al apreciar un espectáculo de tan alta calidad nos identificamos (sin importar la nacionalidad) con nuestras raíces, ritmos, costumbres y tradiciones. Por lo tanto, su variedad en escena y su calidad son elementos necesarios y más que suficientes para motivarnos a seguir construyendo, pero sobre todo conservando, nuestra identidad para preservarla, cultivarla y difundirla.

La danza es indiscutiblemente un arte muy importante en nuestras vidas, está llena de creatividad y por ser una actividad humana está sujeta a cambios, transformaciones paulatinas y evoluciones. Por lo tanto, debemos como: bailarines, coreógrafos, directores y músicos descubrir día a día en nuestro alrededor un elemento de la danza en nuestra parte subjetiva, en nuestra gente, en sus problemas, en las vivencias, en lo positivo y lo negativo, en lo interno y externo, todo ello con el objetivo de crear, crear constantemente para expresar emociones ancestrales.

ADAF a través de sus creaciones ha adquirido derechos y originalidad, gracias a su creatividad y su ingenio ha aportado, fortalecido y defendido su identidad como nación boliviana y nuestra identidad latinoamericana. Sus espectáculos han permitido crear espacios de encuentros e intercambios, los cuales se transforman en momentos para conversar y apreciar la riqueza cultural de nuestros países y poder ver que cada uno tiene un maravilloso potencial que nos hace sentir orgullosos como pueblo latinoamericano.

ADAF para mí constituye una expresión cultural auténtica y creativa que engloba: costumbres, creencias y tradiciones de ese hermoso pueblo boliviano; por lo tanto, se convierte en una agrupación interesada y comprometida en la constante lucha de cuidar sus valores nacionales.

Muchas gracias maestro Roberto por inculcar en cada niño, joven, adulto, padre de familia, profesores, bailarines, coreógrafos y público en general el amor hacia nuestras tradiciones, infinitas gracias por hacernos sentir parte de su pueblo al ver proyectadas sus costumbres en esas hermosas coreografías y sobre todo gracias por hacernos siempre el llamado a conservar, promover, fomentar y difundir, más allá de nuestras fronteras, nuestras manifestaciones culturales y artísticas como elementos esenciales de identidad.

Espero algún día tener la dicha de reunirme con ustedes para poder preciar y aprender más de su cultura, más de sus danzas y quizás aprender a bailar TINKUS que tanto me encanta.

Hace un año les escribía desde Europa, hoy lo hago desde mi natal Nicaragua: tierra de lagos y volcanes. El próximo año quizás lo haga desde cualquier otro rincón del mundo o incluso desde su bella tierra boliviana.

ADAF-BOLIVIA más que un símbolo nacional, es un símbolo cultural...! 

Muchas felicidades ADAF por sus 16 años de visión, acción y proyección. 


  Juan José CASTILLO PÉREZ                                                       Bailarín y coreógrafo profesional B.F.H.P.
Maestro de lenguas extranjeras FLE, ELE, ESL

jueves, 12 de marzo de 2015

The child who everything would be...

The child wanted to be a fish,
he put his feet in the river;
...was so cold the river that
he would no longer be a fish.

The child wanted to be a bird,
he come out on the balcony of the air;
...was so high the air that
he would no longer be a bird.

The child wanted to be a dog,
he started barking at a cat;
the cat tried him so bad that
he would no longer be a dog.

The child wanted to be a man,
he started to get years; 
he felt so bad over the years that 
he would no longer be a man.

And he no longer wanted to grow up,
the child did not want to grow up; 
it was so good to be a kid,
but he had to grow up.

And one afternoon, returning
to his child place;
the man wanted to be a child,
but he could not be.

sábado, 10 de enero de 2015

#JeSuisJean 10 razones por las que NO SOY CHARLIE



Esta semana ha estado muy de moda el tema sobre "Charlie Hebdo" y no es para más, si estamos hablando de seres humanos que fueron asesinados a sangre fría. Por lo tanto, no pude contenerme para dar mi punto de vista a cerca del tema:
En primer lugar, no se trata de ver si estamos a favor o en contra de dichos ataques bélicos puesto que lo primordial es denunciar las masacres que se cometen no solo en Francia sino en el mundo entero día a día, es por ello que publico en mi blog las razones por las que YO NO SOY CHARLIE. #JeSuisJean.

¿Qué es ser Charlie en éste momento?

Es ser un seguidor de un tema que se desconocía hasta hace unos días. 
Es ser alguien que publica en su facebook una imagen "a favor" del Hebdo, sin saber a ciencia cierta el contexto a plenitud.
Es ser alguien que dice: "Yo apoyo a Francia" (y aclaro que yo también la respaldo porque es lamentable lo sucedido, estamos hablando de la vida de personas que no merecían morir de tal forma).
Pero, ¿Alguien se ha sentado a leer detenidamente los ataques bélicos y posbélicos que suceden en otros países del mundo? NO. Nadie lo hace.
A caso hay alguien que dice: Mi país y yo respaldamos la lucha contra el trabajo infantil en campos, minas, fábricas, recolectando algodón, vendiendo periódicos, durmiendo en la calle, abusados y explotados sexualmente. No, nadie lo hace. Es triste que en la actualidad una bacteria encontrada en Marte significa vida pero un corazón latiendo en la tierra no significa nada.

las 10 razones por las que #JeNeSuisPasCharlie par contre #JeSuisJean:

1) Condeno los ataques realizados en París esta semana por los supuestos terroristas pero creo que ellos solo querían vengarse por las caricaturas hechas a su profeta. 

2) Desde la perspectiva de la semiótica, veo de muy mal gusto esas caricaturas (claro no es justificación alguna para asesinar a alguien), pero es suficiente para estar seguro de no apoyar los ideales de dicho Hebdo. puesto que no hacen otra cosa más que crear provocación y eso, no es normal ni aceptable.
3) No puedo respaldar a un periódico que realiza éste tipo de imágenes y que espera nos sentemos a reír con semejante falta de respeto. Ante todo la tolerania de género, razas, culturas y no podemos obviar, de religión.

4) Existe el ateísmo, claro, pero ce ne sont pas mes oignons, independientemente de su opción "no religiosa" (la cual es respetada y tolerada) no pueden hacer del periodismo una mofa con grandes insultos a lo que es SAGRADO para otros. La religión es sagrada incluso para aquellos que no la profesan, debemos aplicar la tolerancia nos guste o no.

5) La libertad de expresión no tiene que ser sinónimo de provocaciones y la verdad es que en Francia, China u otro rincón del planeta, quien realice críticas inicuas como estas será perseguido por extremistas de cualquier religión o doctrina del mundo.

6) En muchos países de África han muerto aproximadanente 6 millones de personas a causa del ébola, hambre y otras enfermedades ¿Alguien ha pensado en hacer un día de duelo nacional, continental, universal? La respuesta es: Nadie...!!! Si Charlie merece un minuto de silencio, pienso que El Congo merece un silencio eterno por ser un duelo mundial. No creo que once causen tanto dolor como millares de africanos muertos, y otros tantos en Medio Oriente y los alrededores.

7) Me fastidia ver como personas cegadas por la falta de conocimiento escriben, publican y hasta cambian fotos en sus redes sociales apoyando algo que a penas han escuchado, leído o visto ésta semana. ¿Quién postea algo en contra de la pedofilia en Iraq? Nadie, nadie hace cadenas para luchar contra el terrorismo mediático a nivel internacional, nadie lucha por defender a las mujeres quienes siguen siendo mutiladas en sus derechos y en muchos lugares, en pleno siglo XXI, no poseen libertad de expresión y de acción.

8)  Todos hablan de lo mismo pero nadie menciona que en estos días el Estado islámico ha ejecutado a centenares de miembros de una misma tribu y sin que alguien diga esta boca es mía, más que algunos especialistas. Por lo tanto, esto nos muestra que las vidas humanas no tienen el mismo valor ni la misma importancia. 

9) Se puede hacer debates intelectuales, siempre de buena fe y sin llegar a los insultos ni agresiones de un determinado sector, pero Charlie Hebdo no cabe en ese debate puesto que cae en la vulgaridad, lo obseno y eso, es de mal gusto. A fin de cuentas, proyectan una liberdad de expresión mal utilizada.

10) Tampoco pienso que los métodos coercitivos sean la solución para ésta problemática, no hay que caer en provocaciones ni crear un ambiente de inseguridades ni de ostilidades. Esto debe dejarnos como lección: la tolerancia, el respeto, la verdadera libertad de expresión sin caer en los abusos hacia un grupo determinado. Y ante todo, considero primario ignorar las provocaciones que no hacen mas que crear resentimientos y cóleras formando algo llamado VIOLENCIA. 

Para concluir, no considero a estas personas mártires de la libertad de expresión, al contrario, son simples provocadores que crean caricaturas que irrespetan en forma extrema.